BITCOIN

En esta entrada voy a hablar un poco sobre Bitcoin, será un breve introducción al mundo de la moneda virtual.

Bitcoin es es una criptomoneda concebida en 2009.​ El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital. Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo y bitcoin (en español bitcóin,​ plural bitcoines) para referirse a las unidades monetarias.

Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad. Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money, una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.

El 3 de enero de 2009 la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Evolución del bitcoin:

El bitcoin entró en 2009 pero técnicamente hasta 2010 no valía nada, ya que en 2010 fue el primer precio registrado, que fueron 0.07 $.

En los últimos dos años el bitcoin ha subido notablemente su precio exactamente 5767.24 $ y ahora mismo está a 6079.67 $.

Os voy a dejar un página actualizada diariamente la cual os aportará datos como la bajada o subida de precio diario del bitcoin, el progreso que ha hecho el bitcoin hasta el día de hoy y una explicación de en que se basan para darle un precio al bitcoin. buybitcoinworldwide

Seguridad del bitcoin:

Matemáticamente es infranqueable y en esto basa su seguridad.

Sin embargo sustrayendo las credenciales o llaves privadas puedes acceder a la cuenta donde se guarden los bitcoins y robarlos, esto no es nada nuevo, en cualquier sitio con contraseña si el atacante posee la contraseña no hay seguridad que valga para proteger tus datos (excepto si usas programas secundarios como puede ser Latch, hablaré de él en mi próxima entrada).

Aquí unos cuantos consejos de como asegurar tu cuenta:

  • No le muestres a nadie tu clave privada.

Por lo general, la clave privada es guardada y protegida por la aplicación Bitcoin que uses. Sin embargo es también posible exportarla para, por ejemplo, usarla en otra aplicación e incluso, si hace falta, escribirla en un trozo de papel. Si en cualquier momento sospechas que alguien la podría haber obtenido basta con que generes otra dirección (son gratis e ilimitadas) y mandes tus bitcoins a la dirección nueva.

  • Usa la función de cifrado de tus aplicaciones Bitcoin.

Hemos dicho que una buena aplicación Bitcoin guarda y protege la clave privada en su interior. Sin embargo, esto no es obligatorio y muchas aplicaciones te permiten guardar las claves privadas sin protegerlas por contraseña si así lo deseas. Se supone que si lo haces tienes una buena razón para ello. Sin embargo, para la mayoría de personas es extremadamente recomendable tener siempre activada esa función.

  • Usa una contraseña larga.

Cuando hagas uso de la opción de cifrar tu cartera Bitcoin, asegúrate de usar una contraseña larga. Nada de “12345”. Si esta tecnología puede hacer infranqueable el sistema Bitcoin, también puede hacer infranqueable tu cartera Bitcoin si no usas una contraseña corta o fácilmente adivinable. El mundo real no es una película o un capítulo de CSI: cuando en la televisión ves que intentan “crackear una contraseña” es pura ficción pues en la realidad es imposible hacerlo sin adivinar la contraseña. Si usas una contraseña larga, formada por varias palabras o incluso aún mejor toda una frase que para ti sea fácilmente memorable, tendrás la seguridad de que nadie podrá descifrar la cartera. ¡Nunca menos de 10 carácteres! Intenta también usar números, letras mayúsculas y símbolos si puedes pero no uses combinaciones aleatorias que puedan ser olvidadas fácilmente. Tu contraseña debe ser memorable para ti y cuanto más larga mejor.

  • Mantén tu ordenador limpio de virus, software espía, troyanos o keyloggers (capturateclas).

Si tu ordenador resulta infectado, no te preocupes, puede ocurrir. Puesto que seguramente cifraste tu cartera, por mucho que una tacante obtenga una copia de tu archivo donde se almacenan las claves privadas, no podrá hacer nada. Recuerda que esto no es una película y es imposible que descifre tus claves si usaste una buena contraseña. Limpia tu ordenador, relájate, y disfruta pensando en cómo se estarán tirando de los pelos al no poder acceder a tus claves. Aún así, un ordenador infectado sigue siendo un riesgo muy alto, pues es posible que te espíen mientras pongas tu contraseña y la obtengan de esa manera. Por ello, es tu máxima prioridad mantener tu equipo seguro y actualizado. Si sospechas que podría haber habido una brecha de cualquier tipo, limpia tu ordenador o usa un ordenador seguro en el cual puedas generar una dirección nueva no comprometida y manda tus bitcoins a ella.

Esto significa también que no deberías conectarte a ninguna cartera online o gestionar tus bitcoins en un ordenador público o cualquier otro que no sepas que es seguro y confiable.

  • No uses carteras online en las que no confías.

Si en vez de usar una aplicación offline instalada en tu ordenador, te decides por usar una cartera Bitcoin online, recuerda que es posible que el propietario de la página tenga acceso a tus claves privadas. Si no confías en el propietario o crees que su página no incorpora buenas medidas de seguridad, mejor no uses esa página. Debes valorar muy bien a quién le confías tus claves privadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s