Finisterrae

Finisterrae es el nombre del supercomputador instalado en el CESGA. Para el momento de su instalación ocupó el puesto del tercer más potente de España.

El supercomputador recibe el nombre de Finisterrae porque cuenta con 85 km de cable, distancia que separa a Santiago de Compostela de Finisterre.

Estructura:

Está instalado en la primera planta del edificio, con forma de haba, de modo que si se divide en dos partes simétricas, éste ocupa una de las partes.

Está formado por 48 Racks distribuidos en 8 filas donde se sitúan todos los nodos que lo componen.

Los nodos están situados de forma enfrentada en cada fila, de manera que en los pasillos donde se encuentra la parte frontal de los nodos, circula aire frío, y las partes traseras del nodo expulsan el are, caliente. Los pasillos de aire frío tienen luces azules y los de aire caliente rojas, para proporcionar vistosidad a los visitantes.

220px-Finisterrae2
Arquitectura del Finisterrae

Todos los componentes del sistema trabajan usando Linux, versión SuSe.

Seguridad en caso de incendio:

En la sala se encuentra instalado un sistema de detección y extinción de incendios mediante gas HFC-227 (Este gas actúa como repelente del oxígeno con lo cual al desplazar el oxígeno el fuego se elimina, ya que para que exista una combustión es necesario la presencia de oxígeno.)

Anuncios